La divisa mexicana se apreció el miércoles un marginal 0.01%, según el precio final del Banco de México, limitado por temores del mercado sobre la situación fiscal de España que fueron compensados por un dato mejor a lo esperado de la actividad industrial de Estados Unidos.

A su valor referencial a 48 horas, el peso avanzó 0.10 centavos a 12.5735/12.5770 por dólar.

La moneda osciló entre 12.5639 y 12.6275 pesos por dólar.

En el mercado de deuda europea, la prima que demandan los inversionistas para optar por los bonos soberanos españoles a 10 años frente a las notas alemanas de referencia tocó un máximo récord desde la creación del euro.

El alza se produjo pese a que la Comisión Europea desmintió un informe que señalaba que la Unión Europea, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Tesoro estadounidense estaban desarrollando un plan de ayuda para España.

Posteriormente, un reporte de la Reserva Federal estadounidense mostró que la producción industrial del mayor socio comercial de México subió 1.2% en mayo, rebasando las expectativas de los economistas, que esperaban un alza de 0.9%, lo que ayudó a la ligera recuperación del peso.

"El dato de producción industrial salió un poquito mejor de lo esperado y eso se vio reflejado en las monedas, sí las ha ayudado", comentó un operador de cambios local.

Más temprano, la moneda mexicana llegó a perder hasta un 0.39% a 12.6275 por billete verde.

Especialistas consideraron que la volatilidad mostrada por el peso respondía a la poca presencia de participantes y a un bajo volumen operado.

"Es un escenario pésimo porque no te está dando partido para tomar una decisión, ya sea salirte o meterte al mercado (...) el mercado está reaccionando conforme a un escenario mixto", opinó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

En su valor 24 horas, el peso quedó estable a 12.5715/12.5735 por dólar, mientras que en su valor mismo día ganó 0.90 centavos a 12.5843/12.5863 por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.38 por dólar a la compra y 12.78 por dólar a la venta.