La divisa mexicana se apreció el lunes 0.31% según el precio final del Banco de México, tras la decisión de China de permitir una apreciación gradual del yuan, lo que generó confianza en la recuperación económica global y aumentó el apetito por el riesgo.

A su nivel referencial a 48 horas, el peso ganó 3.90 centavos a 12.4855/12.4895 por dólar.

La moneda osciló entre 12.4337 y 12.4949 pesos por dólar.

El yuan cerró a su nivel más alto desde que fue revaluado en julio del 2005, luego de que el banco central de China dijo el sábado que flexibilizaría gradualmente el tipo de cambio del yuan.

La noticia generó optimismo en los mercados ante la confianza demostrada por China en que el creciente volumen de sus exportaciones puede compensar el efecto de menores ingresos por un tipo de cambio más fuerte.

No obstante, las dudas sobre el alcance real de la medida cambiaria frenaron el entusiasmo inicial.

"Me parece que los mercados subieron sin mucha convicción y con poco volumen (...) el peso ha estado totalmente dependiente de las bolsas", comentó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

Según especialistas, la flexibilización gradual del yuan anunciada por China podría ser un gesto político pero con poco efecto real, lanzado sólo para tranquilizar el reclamo de Estados Unidos y otros países que acusan al gigante asiático de atentar contra la competitividad del comercio mundial.

Por ello, la medida habría sido dada a conocer a una semana de la próxima reunión del Grupo de los 20 en Canadá.

"En el corto plazo los inversionistas reaccionarán favorablemente, porque se puede interpretar como un voto de confianza con respecto a la recuperación económica global", dijo Salvador Moreno, analista de ING en un reporte a clientes.

Un yuan más fuerte permitirá a China comprar más materias primas y permitiría también que las monedas de las economías vecinas de Asia suban sin perder su ventaja competitiva, abonando el camino para avances de las monedas de Europa emergente.

Más temprano, el peso llegó a cotizarse a 12.4175 por dólar, su mejor nivel desde el 13 de mayo.

En su valor 24 horas, el peso ganó 4.15 centavos a 12.4835/12.4855 por dólar, mientras que en su valor mismo día se apreció 8.50 centavos a 12.4507/12.4527 por billete verde. En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.25 unidades por dólar a la compra y 12.65 a la venta.