La divisa mexicana cerró el lunes con una apreciación de 0.38%, según el precio final del banco central, impulsado por sólidos datos económicos en Estados Unidos y por el alivio de los mercados tras conocerse detalles sobre un multimillonario plan de rescate para Grecia.

A su nivel referencial a 48 horas, el peso ganó 4.70 centavos, a 12.2385/12.2400 por dólar.

Durante la jornada, la moneda osciló entre 12.2400 y 12.2785 unidades por dólar.

La recuperación de la economía estadounidense sigue por buen camino, mostraron el lunes datos sobre el sector manufacturero, la construcción y el gasto del consumidor, con la actividad fabril creciendo a su mayor ritmo en casi seis años.

México envía más de 80% de sus exportaciones a su vecino del norte, la mayor parte de las cuales son productos finales e insumos para el sector manufacturero.

Por otro lado, l os ministros de Finanzas de la Eurozona acordaron el domingo un rescate récord de 110,000 millones de euros para Grecia, después de que Atenas se comprometiera a implementar medidas de austeridad durante varios años.

"Lo de Europa está dando tranquilidad (...) creo que está regresando a la normalidad que había traído antes de los datos de las calificaciones (de Grecia, España y Portugal)", dijo Omar Martín del Campo, operador del banco Ve Por Más.

La semana pasada, los mercados reaccionaron tempestuosamente a la decisión de la agencia Standard & Poor's de rebajar las calificaciones soberanas de Grecia, Portugal y España, al profundizarse el temor de un contagio de la crisis fiscal de Atenas al resto de la zona euro.

En los mercados internaciones, no obstante, el dólar subía el lunes contra el euro y el yen por las dudas de que Grecia pueda cumplir su compromiso de medidas de austeridad más severas y por el dato manufacturero en Estados Unidos.

En su valor 24 horas, el peso ganó 4.55 centavos, a 12.2365/12.2385 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una baja de 1.57 centavos, a 12.2603/12.2623 pesos por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 11.95 para la compra y 12.40 por dólar para la venta.