La divisa mexicana se apreció 0.33%, según el precio final del Banco de México, apoyado por una cifra sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos, señal positiva sobre el ritmo de recuperación del mayor socio comercial de México.

A su nivel referencial a 48 horas, el peso avanzó 4.17 centavos a 12.7033/12.7058 por dólar.

La moneda osciló entre 12.6480 y 12.7067 pesos por dólar.

La confianza del consumidor estadounidense mejoró en los primeros días de junio y se ubicó en su nivel más fuerte en dos años y medio, fortalecida por las esperanzas de una mejora en el empleo y en las condiciones de crédito, mostró el viernes un informe.

"Después del dato de confianza del consumidor estamos viendo un movimiento positivo, aunque también creo que se van a estar cuadrando muchas posiciones para el fin de semana", comentó Daniela Blancas, estratega de cambios de Scotia Inverlat.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo el viernes que las ventas de las tiendas minoristas bajaron 1.2% en mayo, mientras que los economistas esperaban un alza de 0.2 por ciento, lo cual limitó el avance de la moneda.

"El que se haya caído este dato inesperadamente recuerda que todavía no terminamos de salir de problemas, que el consumidor americano está muy sensible con lo que pasó en los últimos dos años y que está más propenso a ahorrar", comentó Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

Las perspectivas sobre la economía de Estados Unidos tienen un fuerte peso en México, que envía alrededor de 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

La jornada del viernes se caracterizaba también por un bajo volumen de operación debido a la jornada inaugural de la Copa Mundial de Fútbol 2010, donde la selección mexicana se enfrentó al equipo anfitrión de Sudáfrica.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 4.02 centavos a 12.7013/12.7033 por dólar, mientras que en su valor mismo día avanzó 7.40 centavos a 12.6700/12.6720 por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.43 por dólar a la compra y 12.83 por dólar a la venta.