La divisa mexicana se apreciaba el lunes 0.37%, ante buenos datos sobre ventas de casas usadas en Estados UNidos, pero persisten las preocupaciones por la crisis de deuda de Europa y su posible impacto en la economía global, luego de que el Banco de España intervino el fin de semana una pequeña caja de ahorro.

A su nivel referencial a 48 horas, el peso avanzaba 4.79 centavos, a 12.9731 por dólar.

El Banco de España dijo el sábado que tomó el control de CajaSur, tras el fracaso de su plan de fusión con otra prestamista regional.

La medida subrayó la debilidad del sector bancario de algunos miembros de la zona euro, que ya han estado sufriendo con sus problemas fiscales y luchando para reducir sus déficits.

"Son noticias que ponen nerviosos a los inversionistas y confirman que aún está frágil la economía en Europa", opinó Juan Carlos Sotomayor, director de análisis fundamental de Actinver.

Sin embargo, la divulgación el lunes de un buen dato en las ventas de casas usadas en Estados Unidos, además de un salto en un índice que mide la actividad en la mayor economía del mundo, inyectaron un poco de calma al mercado.

"Las preocupaciones por la zona euro todavía están en la mente del inversionista, pero se percibe ya un poco menos de aversión al riesgo", dijo un operador.

La Reserva Federal de Chicago reportó el lunes que su indicador sobre la actividad económica nacional subió a +0.29 en abril desde un dato revisado a +0.13 en marzo.

Por su parte, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas usadas subieron en abril 7.6% frente al mes anterior, a una tasa anual de 5.77 millones de unidades, el mayor número desde noviembre.

"Este inicio de semana ya está más tranquilo el mercado. Ya estamos viendo niveles por debajo de 13.0 por dólar, aunque hay que estar muy atentos a cualquier evento que suceda en la zona euro porque eso nos puede volver a generar algo de nerviosismo", comentó un agente.