El peso avanzó por séptima sesión al hilo frente al dólar. Además, el tipo de cambio interbancario logró su mejor nivel desde inicios de junio, al cotizar por debajo de 20 pesos por billete verde.

Este lunes, la moneda se apreció 0.07% para cerrar su cotización en 19.9930 pesos por dólar. En las últimas siete jornadas, la moneda mexicana acumula una apreciación de 4.01%, según datos del Banco de México.

De acuerdo con Banco Base, la recuperación del peso ocurre ante un incremento en la oferta de dólares en el mercado cambiario, luego de que se intensificara la retórica proteccionista de la administración de Donald Trump.

Lo anterior ha generado dudas entre los inversionistas sobre la viabilidad de sus estrategias de negociación a través de la imposición de aranceles, ya que de intensificarse una guerra comercial entre las principales economías se elevaría el riesgo de inestabilidad para la actividad económica.

La institución financiera refirió que la semana pasada Trump amenazó con imponer aranceles de 20% a las importaciones automotrices de Europa y elevar el monto de productos sujetos a impuestos que provienen de China, lo que ha elevado la percepción de riesgo por parte de fondos de inversión.

Se espera que durante la semana sigan las noticias relacionadas con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios.

Gabriela Siller, de Banco Base, dijo que en los siguientes días no se pueden descartar movimientos amplios en la cotización del peso frente al dólar y un regreso a niveles cercanos a 21 unidades, afectado por las tensiones comerciales y las elecciones.

Este lunes, el dólar tocó un nuevo mínimo en dos semanas contra el yen, debido a temores de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otras grandes economías sigan escalando. (Con información de Notimex y Reuters)


valores@eleconomista.mx