La moneda mexicana se aprecia 0.35% tras un firme incremento de la confianza de los consumidores de Estados Unidos, el principal comprador de exportaciones mexicanas.

A su nivel referencial a 48 horas, el peso avanzaba 4.43 centavos a 12.7032 pesos por dólar.

La confianza del consumidor estadounidense mejoró en los primeros días de junio y se ubicó en su nivel más fuerte en dos años y medio, fortalecida por las esperanzas de una mejora en el empleo y en las condiciones de crédito, mostró el viernes un informe.

"Después del dato de confianza del consumidor estamos viendo un movimiento positivo, aunque también creo que se van a estar cuadrando muchas posiciones para el fin de semana", comentó Daniela Blancas, estratega de cambios de Scotia Inverlat.

Más temprano, el peso descendió hasta 0.45% afectado por una cifra más débil de lo esperada de las ventas minoristas de la mayor economía del mundo.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo el viernes que las ventas de las tiendas minoristas bajaron 1.2% en mayo, mientras que los economistas esperaban un alza de 0.2 por ciento.

"El dato es malo, quiere decir que la economía no se está recuperando como se espera pero aquí lo que veo es que el flujo a México se está dando y por eso no fue mayor el movimiento (a la baja)", comentó un operador de un banco local.

Las perspectivas sobre la economía de Estados Unidos tienen un fuerte peso en México, que envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte.