El peso se apreciaba la mañana de este viernes en un entorno de menor volatilidad a nivel mundial, mientras los futuros de las acciones en Wall Street repuntaban al igual que las bolsas europeas luego de registrar fuertes caídas en las dos sesiones previas.

La moneda mexicana cotizaba en 18.888 unidades por dólar, con una ganancia de 0.48%, o 9.10 centavos, frente a los 18.979 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del jueves.

Sin embargo, la divisa se perfilaba a registrar un baja semanal menor al 0.5 por ciento.

El peso avanzaba por segunda sesión luego de que en la víspera fueron publicados datos de la inflación de Estados Unidos por debajo de las expectativas del mercado, lo que podría reducir presiones a la Reserva Federal en su política de incrementos de tasas de interés.

Banorte explicó en un reporte económico que, el dólar modera por segunda sesión su fortalecimiento ante mejor desempeño esta mañana principalmente en las divisas emergentes mientras en G10 la operación es mixta y con movimientos más acotados.

En opinión de Banco BASE, el peso inició la sesión con una apreciación cotizando alrededor de los 18.88, consecuencia principalmente del dato de inflación de Estados Unidos, que durante septiembre se ubicó en 2.3%, por debajo de las expectativas del mercado.

A lo que se sumaron los comentarios del mandatario estadounidense Donald Trump en contra de los incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal, agregó.

BASE explicó que el peso también avanza esta mañana, pues se observa una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, particularmente en los mercados de capitales que habían caído las sesiones del miércoles y jueves.

La institución financiera dijo que durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La sesión del jueves luego del anuncio del dato favorable de inflación estadounidense, las monedas de países emergentes mostraron una clara recuperación frente al dólar estadounidense, como el peso que registró una apreciación cercana a 0.40 por ciento.

El tipo de cambio cotizó por debajo de los 19 pesos por dólar, alcanzando un precio de 18.9975 unidades en operaciones interbancarias a la venta, una ganancia de 0.38%, o 7.30 centavos.

El buen desempeño del peso también reaccionó favorablemente a la debilidad del dólar en el mercado de divisas internacional, derivado del dato sobre la inflación estadounidense que salió menor a la proyectada por los analistas del mercado.

(Con información de Reuters y Notimex)