El peso se apreciaba la mañana de este miércoles ante un retroceso del dólar, y tras haber caído a su nivel más débil en más de 15 meses debido a preocupaciones en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios México y Canadá.

La moneda mexicana cotizaba en 20.347 unidades por dólar, con una ganancia del 0.5%, ó 10.15 centavos, frente a los 20.4485 pesos por billete verde del referencial de Reuters del martes.

Horas antes, el peso se depreció hasta las 20.4875 unidades, su mínimo desde el 20 de febrero de 2017.

Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre se oferta hasta en 20.70 pesos, lo que representa una ligera ganancia de un centavo respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 19.25 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Para Banco BASE, la apreciación del peso está relacionada con los comentarios del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien la víspera dijo que hay una probabilidad de 50% de alcanzar un acuerdo en la renegociación del TLCAN en los siguientes seis meses. Reiteró que “lo que falta es voluntad política y flexibilidad”, y confirmó que el principal interés de México es mantener un acuerdo comercial trilateral.

Recientemente la administración estadounidense volvió a retomar su postura proteccionista, sugiriendo que buscará negociar acuerdos bilaterales con México y Canadá en lugar de modernizar el TLCAN. De ahí que los comentarios del titular de Economía elevan la expectativa de que la renegociación de dicho acuerdo continúe durante los siguientes meses, aunque la ratificación de un nuevo acuerdo quedará en manos de un nuevo Congreso estadounidense y una nueva administración federal en México.

BASE expuso que, el peso logró recortar parte de las pérdidas registradas en la sesión anterior, debido a la disminución en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, al relajarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Estimó que para este día se estima que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.45 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.

erp