El peso se apreció este viernes por un rebote técnico tras las fuerte caída de la jornada previa y luego de datos de crecimiento económico en China que abrieron especulaciones de un nuevo incentivo monetario.

La moneda local cotizó en 13.3006 a la compra y 13.3036 pesos a la venta por dólar, con una ganancia de 1.08% o 14.51 centavos frente a los 13.4450 pesos del precio de referencia del jueves, cuando perdió casi 1 por ciento.

La economía de China creció 7.6% en el trimestre entre abril y junio respecto al año previo, informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.

"El peso operó fuerte, cortesía del sentimiento positivo con el que abren los mercados y de una reciente toma de utilidades violenta en el euro", dijo un analista.

A pesar del alivio que trajeron los datos de la economía china, su tasa de expansión sigue siendo la más baja desde el 2009 por efecto de la desaceleración de dos de sus principales mercados: Estados Unidos y la Unión Europea. Tal circunstancia lleva a los analistas a esperar que China adopte medidas de estímulo.

Una mesa de análisis que opera fuertes flujos extranjeros resaltó el hecho de que, en las últimas dos semanas, el peso logró romper las 13.50 unidades por dólar en cinco ocasiones, "sólo para rebotar con fuerza y buscar los promedios móviles de 200 y 100 días en 13.38 y 13.32 unidades".

Rob