La divisa mexicana se apreciaba el jueves, siguiendo un alza de los mercados externos, tras un sólido dato de exportaciones de China que renovó expectativas de una recuperación económica global.

A su nivel referencial a 48 horas, el peso avanzaba 9.23 centavos y cotizaba en 12.7467 pesos por dólar, con una ganancia de 0.72 por ciento.

Las exportaciones e importaciones de China y su superávit comercial se dispararon en mayo, un testimonio de la fortaleza subyacente en la tercera economía más grande del mundo.

Las acciones y monedas del mundo avanzaban apoyadas "en la creciente fe de que el buen momento del crecimiento global no está siendo impactado severamente por la crisis de deuda soberana de la Eurozona", indicó un reporte de Scotia Capital sobre el mercado de cambios.

Las exportaciones de China subieron 48.5% en mayo frente al mismo período del año anterior y las importaciones aumentaron 48.3%, dijo el jueves la Administración General de Aduanas.

"Hemos visto compras de riesgo en Europa, en Asia y ahora también en la sesión en Norteamérica por los datos chinos", comentó Francisco Diez, director de operaciones de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Nueva York.

El notable ritmo de recuperación del gigante asiático devolvía la esperanza a un mercado que ha sido sacudido en las últimas semanas por fuertes oleadas de aversión al riesgo surgidas del temor a una expansión de la crisis fiscal europea.

En la sesión, el peso mexicano tocó máximos de 12.7210 por billete verde, su mejor nivel en una semana.