El peso se apreció este jueves ante buenos resultados de sondeos sobre la actividad en Estados Unidos y otras grandes economías.

La moneda cerró en 12.6539 a la compra y 12.6557 por dólar a la venta, con una apreciación de 0.18% o 2.31 centavos, frente a las 12.6788 unidades del precio referencial del miércoles.

"Los mercados están positivos por buenos datos económicos en la mayor parte del mundo, en Estados Unidos, en China y en Europa", destacó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

La actividad fabril de Estados Unidos avanzó en enero a su ritmo más intenso en casi dos años y el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo alcanzó la semana pasada a su mínimo nivel en cinco años.

En tanto, otros sondeos de negocios mostraron que en enero las manufacturas de China crecieron con fuerza y que la economía alemana se expandió a su mayor ritmo en un año.

Sin embargo, el impulso de la información económica no bastaba para sacar al peso de una banda estrecha de operación de entre 12.60 y 12.72 unidades por dólar.

Está muy especulativo, en niveles de cautela, entonces creo que en los siguientes meses veremos más apreciación del peso pero ya no tan fuerte como lo vimos en enero", estimó Gordillo, aludiendo al fuerte posicionamiento que existe a favor del peso y que limita su potencial de apreciación.

ros