El peso se apreció este lunes impulsado por un dato mejor a lo esperado sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos en septiembre.

La moneda cotizó en 12.8160 a la compra y 12.8180 por dólar a la venta, con un avance de 0.32% o 4.13 centavos, frente a los 12.8593 pesos del precio referencial del viernes.

El índice ISM sobre el sector manufacturero de Estados Unidos, altamente correlacionado a la industria mexicana, se expandió en septiembre, sacudiéndose de tres meses consecutivos de debilidad, apoyado por un incremento de los nuevos pedidos y el empleo.

"Después de que nos había dado un escenario de debilidad o de contracción, nos vino a dar un dato sorpresivo y bueno (...) este escenario es positivo para la actividad manufacturera, que obviamente tiene un impacto directo en el mercado local", dijo Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

DÓLAR Y EURO CEDEN EN VENTANILLA

Bancos de la capital mexicana ubicaron el dólar libre hasta en 12.98 pesos a la venta al término de la sesión cambiaria, una variación a la baja de dos centavos respecto al cierre del pasado viernes, en tanto que el precio mínimo a la compra se ubicó en 12.32 pesos.

Por su parte, el euro cedió 10 centavos frente al peso en comparación con el término de la jornada cambiaria del pasado viernes, al alcanzar una cotización máxima a la venta de 16.96 pesos.

ros/ apr Con información de Notimex