El peso mexicano cerró la jornada con ganancias contra el dólar esatadounidense, apoyado por noticias relacionadas con un futuro recorte a las tasas de interés en Estados Unidos. El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 19.0900 unidades por billete verde, lo que significa un avance de 6.90 centavos (0.36%) respecto a su cierre oficial de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

La mayor parte de la sesión, el cruce dólar-peso se mantuvo por encima de 19.16 unidades por billete verde, con un retroceso marginal para la divisa mexicana. Poco después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, a las 13:00 horas, el tipo de cambio cayó hasta un mínimo de 19.0258 pesos por billete verde, su mejor registro desde el 27 de mayo (poco más de tres semanas).

El banco central estadounidenses mantuvo sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos, que se ubican en un rango entre 2.25% y 2.50 por ciento. Sin embargo, la institución monetaria adelantó en su comunicado que un recorte a las tasas es más que posible como respuesta a un aumento en la incertidumbre y a un crecimiento moderado de la economía estadounidense.

El peso mexicano sería beneficiado por un movimiento en este sentido para las tasas estadounidenses, debido al diferencial con las tasas mexicanas, que se ubican en 8.25 por ciento. Esto se sumó al hecho de que la decisión de mantener los tipos no fue tomada de forma unánime por primera vez desde que Jerome Powell ocupa el cargo como presidente de la Fed, lo que aumenta la posibilidad de recorte a futuro.

En el mercado internacional, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, retrocedió -0.41% hasta un nivel de 97.25 unidades. El peso se movió en línea con otras monedas emergentes, como el rublo ruso, el real brasileño, la lira turca y el rand sudafricano, que también se beneficiarían de un recorte en las tasas.

Ratifican T-MEC

Después del cierre oficial del Banco de México, el Senado de la República anunció que con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, fue ratificado el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La moneda mexicana avanzó hasta 19.0328 unidades en operaciones electrónicas, a las 16:27 horas.

En un comunicado, la Secretaría de Economía destacó que con la ratificación del T-MEC, "México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta" y "dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía nacional".

[email protected]