El peso se apreciaba la mañana de este martes pese a un fortalecimiento del dólar y en una sesión de poca información económica relevante, con lo que retomó una racha de ganancias de la semana pasada en medio de un ambiente positivo a poco más de una semana de las elecciones presidenciales.

La moneda mexicana cotizaba en 19.0825 unidades por dólar, con una ganancia de 0.72%, o 13.75 centavos, frente a los 19.22 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del lunes.

Analistas mencionaron que el avance del peso obedecía a un ajuste tras una toma de utilidades en la víspera. Acumuló un alza de un 4.22% la semana pasada, la mayor desde finales de octubre de 2011.

"Los inversionistas extranjeros siguen buscando cualquier movimiento alcista para vender. Los analistas creen que el objetivo de mediano plazo está más cerca de 18.50 que de 19.50", dijo un operador. 

Esta mañana el dólar libre se ofrecía hasta en 19.47 pesos, una baja de 6 centavos en comparación con el cierre del lunes, y se adquía en un mínimo de 18.00 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base la apreciación del peso es resultado de una corrección a las pérdidas de ayer, después de que se publicara la inflación del mes de junio. La evidencia de mayores riesgos al alza para la inflación fortalece la expectativa de que el Banxico podría subir nuevamente su tasa de referencia en al menos 25 puntos base, lo cual tiende a reducir la especulación en contra del peso mexicano.

Base señaló que en la sesión se espera poca información económica que pueda generar movimientos sobre el tipo de cambio, por lo que el mercado estará atento a noticias sobre comercio internacional. Este martes prevé que el tipo de cambio se ubique entre 19.00 y 19.25 en cotizaciones interbancarias.

Luego de cuatro días de ganancias frente al dólar, el peso interrumpió su proceso de recuperación al registrar una depreciación superior a 0.50% la primera sesión de la semana. El tipo de cambio finalizó operaciones en niveles de 19.2265 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, frente al cierre anterior de 19.0945, una depreciación de 0.69%, equivalente a una pérdida de 13.20 centavos.

(Con información de Reuters y Notimex)

erp