El peso se fortaleció 0.39% frente al dólar este jueves al cierre de la jornada apoyado por un sostenido flujo de capitales extranjeros atraídos por los buenos fundamentos de la economía local, pero con el foco de los inversionistas puesto en las noticias sobre la delicada situación financiera de España.

La moneda cotizó en 12.8199 a la compra y 12.8219 a la venta por dólar, con un avance de 0.39% o 4.98 centavos, frente a los 12.8717 pesos del precio referencial del miércoles.

España dijo que su proyecto de presupuesto para el 2013 se concentrará en bajar el gasto más que en subir impuestos, mientras que el ministro de Economía aseguró que su plan de reformas económicas reflejará todas las recomendaciones de la Unión Europea.

El vertiginoso flujo de noticias provocó altibajos en la operación del peso, sin embargo, expertos destacaron el permanente interés de los inversionistas en seguir elevando sus posiciones en la moneda.

"A pesar de las noticias externas, pues aquí los flujos extranjeros predominaron (...) en el mercado y en particular en el tipo de cambio, pero también en las tasas de interés", destacó Rafael Camarena, economista del grupo Santander.

Camarena destacó que junto con el peso, los inversionistas también elevaban sus inversiones en deuda mexicana, tanto de corto como de largo plazo.

Rob