La moneda mexicana se apreció 0.23% con valor de 13.2905 pesos por dólar de acuerdo con información de Banco de México, al cerrar con ganancias de 3.15 centavos frente al dólar, luego del discurso de la nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los mercados en México reaccionaron a la alza tras los tranquilizadores comentarios de Yellen en referencia a que la Fed no se apartará de la ruta trazada para poner fin a su programa de estímulos.

Al igual que otros mercados emergentes, el peso, la bolsa y la deuda mexicanas recibieron bien los comentarios de la jefa de la Reserva Federal en su primera aparición en el Congreso estadounidense, percibiendo que mantendrá lineamientos semejantes a los de su antecesor Ben Bernanke.

A las 14:00 local, la Bolsa Mexicana de Valores subía 1.89% a 40,873.82 puntos.

Sin embargo, Yellen provocó reacciones de algunos expertos por omitir toda referencia a la situación de los países emergentes, en su última reunión de política monetaria realizada a fines de enero.

Ante la fuga de capitales de sus mercados financieros, Brasil, India y Turquía entre otros, vieron hundirse sus monedas, y enfrentaron riesgos para la estabilidad de sus economías y la financiación de sus empresas.

Yellen, quien asumió el cargo el 3 de febrero, asegura también que la Fed continuará "probablemente reduciendo la compra de activos". La institución comenzó en enero a reducir la inyección de liquidez en el mercado financiero a 65,000 millones de dólares por mes ante una relativa recuperación económica.

frm con información de AFP