El peso mantiene su racha ganadora frente al dólar estadounidense, ligando seis días consecutivos de apreciación.

Con ello, acumula un avance de 2.88%, equivalente a una revaluación de 55.80 centavos, derivado de la menor aversión al riesgo a nivel global.

El tipo de cambio finalizó operaciones en niveles de 18.8295 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la sesión (19.0295 pesos), resultó una apreciación de 1.05%, esto es una ganancia de 20 centavos.

En negociaciones electrónicas, a las 7 de la noche del jueves, la paridad peso-dólar reportó un precio de 18.8246 pesos por dólar, frente al cierre previo de 18.8295 pesos, significó una ligera apreciación de 0.03 por ciento.

Sube tasa

La recuperación de la moneda mexicana se explicó en parte por el efecto positivo que se presentó en las divisas de mercados emergentes, luego de que el Banco Central de Turquía tomó la decisión de subir su tasa de interés en 625 puntos base, para ubicarla en niveles de 24 por ciento.

Ello impulsó la lira turca, que avanzó 4.02% a 6.0897 liras por dólar, siguiéndola otras monedas emergentes como el rand sudafricano que experimentó una apreciación de 1.25%, el peso colombiano que registró una ganancia de 0.90% y el rublo ruso que presentó un avance de 0.88 por ciento.

El peso también reaccionó positivamente ante la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no incrementar sus tasa de interés, además de mantener su plan de concluir el programa de compra de bonos en diciembre y comenzar a subir sus réditos a finales del 2019.

El analista técnico del mercado de cambios de Monex, Francisco Caudillo, comentó que la apreciación de la moneda mexicana también se derivó del ánimo que existió entre los inversionistas, tras la perspectiva de que Estados Unidos y Canadá llegarán a un acuerdo comercial.

El especialista anticipó que el tipo de cambio podría estar alcanzando su nivel piso de corto plazo, el cual esta ubicado en 18.80 pesos, debido a que este nivel ya descontó la perspectiva de un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Explicó que al peso le costará mucho trabajo romper ese precio de soporte, por lo que existe una alta probabilidad de que se regrese nuevamente hacia la zona de los 19 pesos por billete verde e incluso podría alcanzar cotizaciones cercanas a 19.50 pesos en los próximos días.

Por su parte, el analista de cambios de Banco Bx+, Alejandro Saldaña, dijo que hay optimismo en el mercado cambiario de que haya un acuerdo comercial trilateral a finales de este mes, con el pronóstico de que las cotizaciones sigan por debajo de 19 pesos por dólar.

El analista expuso que en el mercado se percibió una menor aversión al riesgo, ante la noticia de que tanto el gobierno de Donald Trump como el de China entren en pláticas nuevamente, para evitar una guerra comercial que a nadie le beneficia, sino que al contrario podría generar una crisis económica a nivel global.

[email protected]