El peso se apreciaba la mañana de este miércoles por octava sesión consecutiva, operando por debajo de la barrera de las 18 unidades por dólar por primera vez desde mediados de agosto del año pasado, luego de la publicación de datos de la inflación de Estados Unidos que no cubrieron las expectativas.

La moneda mexicana cotizaba en 17.96 unidades por divisa estadounidense, con un avance del 0.5%, o 9.00 centavos, frente a los 18.05 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del martes.

NOTICIA: Peso casi revierte pérdidas del 2016

Más tarde, en la apertura de operaciones cambiarias de este 14 de junio, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 18.49 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer y su mínimo precio de 17.96 pesos en Banco Azteca, por su parte se compra en su mayor precio de 17.75 pesos en sucursales de Inbursa.

Para el Grupo Financiero Ve por Más (BX+), pese a la dinámica positiva de la moneda mexicana frente al dólar en recientes jornadas, los datos de inflación de este miércoles y la alta anticipación de un alza en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed), no se descarta algún impacto adicional por el anuncio de cambios en las proyecciones.

Por su parte el índice dólar tocó hoy su nivel más bajo desde el 9 de noviembre, el día posterior a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tras la publicación de cifras de la economía estadounidense más débiles que lo previsto.

NOTICIA: Peso rompe racha de cinco días de ganancias

A las 15:33 GMT, el índice dólar perdía un 0.53% a 96.459. Más temprano, el índice que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líderes bajó a 96.323, su menor nivel desde el 9 de noviembre.

Para hoy, BX+ prevé que el tipo de cambio se ubique entre 17.94 y 18.02 pesos por dólar.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México el dólar estadunidense se vende en un promedio de 17.65 pesos y se compra en 17.10 pesos.

NOTICIA: ¿Cuáles son las perspectivas de Santander para el tipo de cambio?

En los centros cambiarios del AICM se ofrece la divisa americana en un máximo de 17.80 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.00 pesos por dólar.

El euro por su parte se cotiza en un precio máximo de 22.00 pesos a la venta y 21.10 pesos a la compra en la terminal aérea capitalina. Mientras la libra esterlina se adquiere en 23.06 pesos y se ofrece en 26.00; en tanto que el yen se compra en 0.150 y se vende en 0.250 pesos en promedio.

Tipo de Cambio

Inversores creen que peso puede seguir apreciándose

El peso tocó este martes su punto más alto en 10 meses frente al dólar y volvió a niveles que no había registrado desde meses antes de la elección de Trump como presidente, una tendencia que podría continuar, según algunos inversores.

El peso se depreció a su mínimo histórico frente al dólar el 19 de enero, un día antes de la toma de mando de Trump, debido a que a los operadores les preocupaba que sus promesas de campaña de poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de levantar un muro entre ambos países debilitaran a la economía mexicana.

Pero desde que Trump entró a la Casa Blanca, el peso se ha apreciado más de un 20% frente al dólar y ha sido la divisa importante de mejor desempeño en el mundo en lo que va del año.

Administradores de fondos dijeron a Reuters que creen ampliamente que el peso seguirá apreciándose.

"El peso ha tenido un buen impulso en relación a otras monedas emergentes en los últimos meses y eso podría seguir por algún tiempo más", comentó Morgan Harting, administrador jefe de cartera de estrategias de renta en activos múltiples en AllianceBernstein.

Alejo Czerwonko, estratega de mercados emergentes en UBS Wealth Management, afirmó que aunque permanece optimista, el peso está cerca del objetivo del administrador de activos de 18 pesos por dólar.

Aún así, con el dólar depreciándose pese a expectativas de alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, los inversores con tenencias en pesos siguen optimistas.

"Mientras el dólar esté estable o bajo, creemos que el peso puede seguir apreciándose incluso si el Banxico empieza a recortar las tasas más tarde este año", afirmó Jim Barrineau, jefe adjunto de deuda de mercados emergentes en Schroders.

(Con información de Reuters y Notimex)

erp