El peso se depreciaba la mañana de este jueves alcanzado por la aversión al riesgo en los mercados globales debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las nuevas sanciones del gobierno de Donald Trump contra Rusia.

La moneda mexicana cotizaba en 18.5780 unidades por dólar, con un retroceso del 0.59% frente a los 18.4695 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Banco Ve por Más (Bx+) estima con altas probabilidades que la paridad peso-dólar oscile entre los 18.54 y 18.66, siguiendo un fortalecimiento generalizado del dólar contra las mayores divisas, sin embargo, la reunión entre Estados Unidos y Canadá que iniciará hoy podría ser un elemento adicional de injerencia.

Para Santander, el tipo de cambio interbancario inició alrededor de los 18.6 por dólar en espera de noticias sobre las renegociaciones del TLCAN. Considera que esta perspectiva para el peso se mantendrá en las próximas dos semanas en espera del Tratado de Libre Comercio.

De las divisas de mercados emergentes, el peso resultó la menos afectada la sesión del miércoles tras presentar una ligera apreciación de 0.20% frente a su par estadounidense, luego del incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó la sesión de media semana en un precio de 18.4450 pesos en transacciones interbancarias a la venta, lo que significó una moderada revaluación de 0.18%, esto es, una ganancia de 3.30 centavos frente al dólar.

Las monedas más afectadas por la guerra comercial fueron el rublo ruso con una caída de 2.43%, la lira tuca con una contracción de 1.33%, el rand sudafricano con menos 0.61%, el peso colombiano con una disminución de 0.52% y el yuan chino con una baja de 0.16 por ciento.

(Con información de Reuters)

erp