El peso mexicano cerró la jornada con una ligera pérdida de 2.05 centavos contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio terminó las operaciones de hoy en el nivel de 19.1815 unidades por billete verde, contra un previo de 19.1610 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).

Tras haber retrocedido con fuerza ayer por la sorpresiva renuncia del hoy exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la moneda mexicana se estabilizó. Temprano, la paridad tocó un máximo intradía de 19.3125 pesos por dólar, desde que comenzó a caer hasta tocar un mínimo de 19.1378 pesos.

Se apoya de la Fed

El par se quitó la influencia negativa de los cambios en el gabinete por las expectativas sobre las minutas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Los mercados buscaban señales de un próximo recorte a las tasas, que encontraron más tarde en el documento sobre la más reciente reunión del banco central.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) consideró necesarios más estímulos a la economía estadounidense para enfrentar riesgos como la baja inflación y la guerra comercial con China. La minuta menciona por primera vez desde el fin del siclo de alzas la posibilidad de un recorte.

Sentido contrario

La paridad dólar-peso retrocedió contraria al sentido de los mercados internacionales. Otras monedas emergentes como el real brasileño, la lira turca, el rand sudafricano y el rubo ruso recuperaron terreno ante las expectativas de un recorte de tasas. 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento de -0.39% y cerró en 97.10 puntos. Cayó tras tocar ayer su mejor registro desde el 19 de junio (casi un mes).

Calma tras la renuncia

La renuncia de Carlos Urzúa no representa un riesgo ni una crisis para el gobierno mexicano. Bernardino Esparza, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, afirma que si bien el movimiento fue sorpresivo, no representa una crisis.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda, el reto más grande es atender los problemas al interior de la dependencia que ocasionaron la salida de su predecesor, consideró.

[email protected]