El peso mexicano retrocede contra el dólar en las primeras horas de este jueves. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1642 unidades, lo que significa un movimiento negativo de  2.02 centavos o 0.10% contra su cierre oficial de ayer, de 19.1440 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). Se mueve entre un techo de operación de 19.1777 centavos y un mínimo de 19.0920 unidades.

La moneda local presenta una ligera baja en espera del anuncio de política monetaria que hará hoy el Banxico; analistas prevén que las tasas se mantengan sin cambios en 8.25 por ciento. El par de divisas opera estable en un rango corto de 8 centavos, debido a nuevas señales sobre un próximo acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y China que termine con su guerra comercial.

 

Señales encontradas

El periódico South China Morning Post (SCMP) publicó que ambos países alista una tregua para evitar la próxima ronda de aranceles sobre otros 300,000 millones de dólares en importaciones chinas. Más tarde, el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, exigió a Estados Unidos retirar sus aranceles a los productos provenientes de China y el veto que impuso a la empresa tecnológica Huawei.

Estas noticias dan señales encontradas que se suman a las publicadas ayer en medios internacionales en las que citó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que es posible llegar a un acuerdo China. En contraste, el mandatario advirtió que estaba listo para imponer aranceles sobre casi todas las importaciones chinas restantes si las conversaciones fracasan. 

Posiciones de cautela

En este contexto, los participantes del mercado cambiario  aguardan cautelosos. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de divisas de referencia, se mueve apenas 0.01% que lo ubica en el nivel de 96.22 unidades. El yen japonés, el euro y el franco Suizo, que fueron utilizados como refugios la semana pasada, se mantienen estables.

Las monedas emergentes, grupo del que forma parte el peso, se dispersan con ligeros movimientos al alza y a la baja, indecisas y en espera de noticias que den certeza sobre el futuro de la relación comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo. Los mercados esperan atentos a la próxima cumbre de líderes del G20, en la que se producirá el encuentro de Trump con Xi.

[email protected]