El peso mexicano arranca la sesión de media semana con una importante depreciación frente al dólar. En las primeras horas de la jornada, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.3191 unidades. Esto significa un avance de 21.61 centavos o 1.13% para la moneda estadounidense.

Las señales de desaceleración económica cada vez son más entre las potencias globales. De nuevo, datos de China encienden las alarmas entre los inversionistas. Las ganancias de empresas industriales de la nación asiática registraron su mayor caída desde finales de 2011 en los primeros dos meses de este año, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas.

La noticia se dio a conocer en medio de un contexto de preocupaciones por la relación comercial entre Estados Unidos y China, que se mantine con avances, pero sin una solución para sus diferencias. 

Más señales de cautela

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda informó que es posible que en su próxima decisión de política monetaria los tipos de interés sufran un recorte. Los dólares neozelandés y australiano respondieron con caídas en medio de una ola de aversión al riesgo, con movimientos de -1.66% y -0.82% contra el dólar estadounidense, respectivamente.

A los temores a la desaceleración se suman los datos negativos publicados ayer en Estados Unidos sobre confianza del consumidor y vivienda. Ambos registros aumentan el pesimismo sobre la economía de la potencia económica y respaldan los pronósticos negativos de la Reserva Federal (Fed). 

Caen emergentes; dólar sube

El peso cae en línea con otras monedas emergentes, activos considerados riesgosos, mientras el dólar avanza. El movimiento de la moneda estadounidense es positivo contra la lira turca (1.64%), el rand sudafricano (1.29%), el real brasileño (1.80%) y el rublo ruso (0.70 por ciento).

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un avance de 0.16% y se ubica en el nivel de 96.89 unidades. Por segunda jornada al hilo se mueve en positivo y por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.49 unidades.

jose.rivera@eleconomista.mx