El peso mexicano arrancó la última sesión de la semana con pérdidas contra el dólar. En las primeras horas de este viernes, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1875 unidades, lo que significa una apreciación de 12.50 centavos o 0.65% en favor del billete verde contra su cierre de ayer, con cifras del Banco de México (Banxico).

La paridad dólar-peso se mueve influenciada por un aumento en el nerviosismo sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos, luego de que se dio a conocer que en el corto plazo no hay planes de continuar con las negociaciones entre ambos países. La presión provoca que el peso perfile una pérdida semanal superior a 10 centavos.

Durante la jornada, el registro máximo que ha presentado el tipo de cambio es 19.2250 pesos por dólar, mientras en la parte baja de la cotización se tócó un mínimo de 19.0993, muy superior al 19.0625 del cierre de ayer.

Percepción ed riesgo

La moneda mexicana cae contra el dólar de la mano de otras monedas emergentes, que son consideradas inversiones poco seguras. El rand sudafricano y el real brasileño son dos de las más afectadas esta mañana. También retroceden el rublo ruso, la lira turca y los pesos de chile y Argentina, entre otras monedas del grupo. 

La noticia sobre las dos principales potencias económicas del mundo ocasiona un aumento en la percepció del riesgo. El índice Fear & Greed se ubica en 39 unidades contra un previo de 36. La medida expresa el optimismo o temor en el mercado en una escala entre cero a 100. Menores registros representan un aumento en el sentimiento de temor del mercado.

En tanto, el Índice Dólar (DXY), qe mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, avanza 0.09% y se ubica en 97.95 enteros, muy por encima de su media móvil de 200 días, de 97.51 unidades.

La información sobre China y Estados Unidos se presenta luego de que, en su comunicado correspondiente a la decisión de política monetaria tomada aye, el Banxico advirtió sobre la posibilidad de presiones en el tipo de cambio debido al contexto internacional.

[email protected]