El peso se apreció 0.31% y cerró en 14.34 pesos por dólar, según la información de Banco de México, rompiendo una racha negativa de dos jornadas a la baja frente al dólar.

El peso pasó a terreno positivo y ganó justo después de conocerse que la Comisión de Cambios local ofrecerá a partir del martes subastas diarias de dólares, ante una marcada depreciación de la moneda.

La moneda mexicana avanzó el lunes pese a la persistente caída en los precios del petróleo y la divulgación de indicadores económicos débiles en China y Japón, que avivaron preocupaciones sobre el crecimiento global.

La moneda mexicana se recuperó después de cerrar el viernes su peor semana en más de 15 meses y se mantenía operando en sus niveles más bajos en más de dos años y medio, mientras las tasas de los bonos de largo plazo subían con fuerza.

Analistas dijeron que el peso se estaría consolidando por arriba de los 14.30 por dólar y que su actual nivel abre la puerta para que alcance las 15 unidades en el 2015.

El jefe de Banco de México dijo en una entrevista publicada el lunes que si el peso se deprecia de manera sostenida podría afectar el cumplimiento del objetivo de inflación y las tasas de interés tendrían que subir.

El peso -que se mantiene en su más bajo nivel desde el 1 de junio de 2012 y cerró su peor semana desde el 30 de agosto de 2013 - está presionado además por especulaciones en torno al momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará sus tasas de interés.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años, uno de los más líquidos, subía ocho puntos base para ubicarse en 6.10 por ciento.

frm con información de Reuters