El peso tomaba la mañana de este martes un respiro y se apreciaba en línea con otras monedas emergentes ante un repliegue del dólar, y luego de cinco jornadas consecutivas de pérdidas en las que acumuló un retroceso de un 5.08%, equivalente a una depreciación de 91.40 centavos.

La moneda mexicana cotizaba en 18.8675 unidades por dólar, con una ganancia de 0.38%, ó 7.25 centavos, frente a los 18.94 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del lunes.

La divisa mexicana se hundió el lunes un 2.27%, su mayor caída diaria desde que Donald Trump ganó las elecciones en noviembre de 2016, y cotizó en su nivel más débil desde principios de marzo.

En opinión de Banco BASE, la apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar, aunado a una corrección a la baja del tipo de cambio, luego de que ayer registrara una depreciación de 2.23 por ciento.

El banco señaló que debido a que los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reanudarán conversaciones en Washington, por lo que el optimismo sobre nuevos avances en las renegociaciones podría ayudar al peso a recortar las pérdidas registradas el lunes.

Por otra parte, BASE añadió que se dio a conocer en México el dato de la inflación correspondiente a la primera quincena de abril, la cual descendió principalmente por el componente no subyacente, que incluye los precios de los productos más volátiles y que mostró un retroceso quincenal, debido a una baja en los precios de los energéticos.

Para este martes, la institución financiera prevé que el tipo de cambio se cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

El euro por su parte profundizaba caídas hasta tocar mínimos de dos meses, frente al creciente temor de que rendimientos más firmes de deuda del Tesoro de EU puedan reducir la demanda de activos europeos, en momentos en que fondos de cobertura acumulan posiciones largas récord en euros.

El euro se estabilizaba en torno a 1.22 dólares este martes, después de hundirse a un mínimo desde el 1 de marzo a 1.2185 dólares en la jornada asiática. La moneda regional ha caído 3% desde el récord de lo que va del 2018 por encima de 1.2550 dólares anotado a mediados de febrero.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas relevantes, subió a 91.076, su mayor nivel desde el pasado 12 de enero, para luego operar estable en torno a 90.089.

(Con información de Reuters y Notimex)

erp