El peso se depreció y rompió con su rally positivo de seis jornadas este jueves, un día después que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos advirtiera que la entidad no tiene herramientas para compensar una eventual caída de la economía en el llamado "precipicio fiscal".

La moneda cerró en 12.8249 a la compra y 12.8269 por dólar a la venta, con una caída de 0.70% u 8.90 centavos, frente a las 12.7378 unidades por dólar del precio referencial del martes.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke dijo yo puedo hacer mil cosas pero no va a servir de nada si no evitan el 'fiscal cliff' (...) y como que el mercado se asustó y lo tomó con cautela", explicó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

El "precipicio fiscal" se refiere a 600,000 millones de dólares de alzas de impuestos y recortes de gastos automáticos que se iniciarán en enero del 2013. Bernanke afirmó también que esta problemática ya está teniendo consecuencias sobre la economía del mayor socio comercial de México.

En este contexto, el peso registró su mayor depreciación desde el 7 de noviembre, aunque analistas destacaban que el movimiento ocurriera dos días después de haber escalado hasta su mejor nivel en casi 10 semanas, lo que apuntaba a que los inversionistas solo recogían parte de sus ganancias antes de prolongar el avance de la moneda.

El mercado cambiario de México permaneció cerrado el miércoles por un feriado bancario, pero la moneda sí registró actividad en los mercados internacionales.

ros con información de Reuters