Al cierre de la segunda semana en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 20.2409 unidades por dólar. Esto significó un avance de 0.2980 centavos respecto al cierre de la semana pasada. El movimiento aumentó las ganancias de 0.1253 centavos obtenidas en la semana de arranque del nuevo gobierno.

Hoy los inversionistas mantuvieron sus reservas respecto al peso, en espera del Presupuesto de Egresos 2019 que se presentará mañana a las 17:00 horas. El contenido del paquete presupuestal será clave para la paridad peso-dólar; en especial, los datos sobre proyectos de inversión en el sector energético. De ellos dependerá en gran medida la confianza que las calificadoras darán al nuevo proyecto de nación.

El Banco de México presentó hace unas horas los resultados de su encuesta mensual. Economistas del sector privado pronostican que el dólar alcance el nivel de 20.81 pesos por unidad en 2020.

La primera semana del gobierno de López Obrador cerró con un movimiento positivo contra el último registro en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El actual presidente recibió el tipo de cambio en un nivel de 20.3960 unidades por dólar. El peso se mantiene estable y por debajo de esa cifra roja. Su nivel de cierre la semana pasada fue de 20.2707 unidades por dólar.

El miércoles pasado, el peso tocó su mejor nivel en cinco semanas, impulsado por un retroceso global del dólar y una perspectiva optimista para la relación comercial entre Estados Unidos y China. El factor pareció dar descanso a la moneda nacional de la presión que le ha representado el proceso de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Las tensiones con Estados Unidos en el tema migratorio volvieron a afectar las cotizaciones ayer. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que con el tratado T-MEC, México “ya paga el muro fronterizo” que pretende construir entre ambos países y el peso retrocedió por encima de 20.30 unidades por dólar.

Hoy las cifras de ventas minoristas subyacentes en Estados Unidos dieron un impulso mayor al dólar. En las primeras horas de la jornada llegó a tocar niveles por encima de 20.40 pesos. Pasada la euforia, la moneda descendió a su nivel actual.

El Presupuesto que el equipo de López Obrador presente este sábado será clave para la moneda, de cara a la última decisión de política monetaria del Banco de México. En tanto, las previsiones del mercado son que la Reserva Federal suba el miércoles la tasa de interés referencial en Estados Unidos, lo que podría elevar de nuevo el dólar, antes de relajar su política de alzas.