El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar la mañana de este jueves. La divisa local se aprecia en línea con el resto de las divisas de mercados emergentes, que aprovechan la debilidad del billete verde debido al contexto económico y comercial de Estados Unidos. El tipo de cambio se ubica en un nivel de 19.7567 unidades.

El movimiento contra su cierre de ayer, de 19.8015 unidades con datos del Banco de México (Banxico), es de 4.48 centavos que son equivalentes a una ganancia de 0.22 por ciento. El par dólar-peso se mueve en un rango acotado de 8 centavos, entre un máximo de 19.8150 pesos y un registro mínimo de 19.7341 pesos por dólar.

 

El panorama para la economía de Estados Unidos luego de los recientes y débiles datos de manufacturas debilita a la divisa más negociada del mundo. Los temores a una nueva guerra comercial entre la potencia económica y la Unión Europea, que se sume a la que ya enfrenta con China, reduce posiciones en dólares.

"El rally del dólar tuvo un tropiezo. El veredicto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Estados Unidos, en el que se da luz verde a los aranceles contra la Unión Europea, abre otro frente de guerra comercial y quita fuerza a la divisa estadounidense", explicó Alfonso Esparza, analista de OANDA.

Dólar retrocede

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un retroceso de -0.26% y se ubica en un nivel de 98.77 unidades. Entre los cruces que lo componen, el yen japonés se aprecia a 106.77 unidades por dólar, un nivel no visto desde el pasado 9 de septiembre.

"Los datos en Estados Unidos ponen en la mesa un recorte a las tasas de la Reserva Federal [Fed] este mes. El dólar opera plano. Los operadores esperan datos económicos o una disminución de los riesgos geopolíticos. Estados Unidos es aún la economía desarrollada con mayores pronosticos de crecimiento", añadió Esparza.

[email protected]