El peso mexicano registra una recuperación contra el dólar en las primeras operaciones de este miércoles. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1598 unidades, lo que significa un movimiento de 9.72 centavos o 0.50% contra su cierre de ayer, de 19.2570 pesos por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad se apoya de un desempeño positivo en el mercado del petróleo.

El avance se presenta tras ligar tres sesiones con pérdidas, luego de que el anuncio de política monetaria de la Reserva Federa (Fed) de Estados Unidos envió la paridad por debajo del nivel de 19 unidades, ante la posibilidad de un recorte de tasas. El par de monedas registra un techo de operación de 19.2592 unidades, desde el que descendió hasta un mínimo de 19.1445 pesos por dólar.

La moneda local se aprecia a pesar de comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien explicó ayer la postura del banco central y dijo que no se piensa realizar recortes a las tasas de interés en el corto plazo. En los mercados se esperaba un recorte para julio, ante la presión del presidente estadounidense, Donald Trump. El mandatario insiste en que el billete verde es muy caro.

La mirada puesta en el G20

El peso se mueve en línea con otras monedas de la región como los pesos colombiano y chileno, el real brasileño y el sol peruano. Otras emergentes como el rand sudafricano y la lira turca también avanzan contra el dólar. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de esa divisa, se recupera tras haber tocado ayer su mínimo de tres meses. Hoy sube 0.09% hasta 96.23 unidades. 

Los participantes del mercado cambiario se posicionan con optimismo previo a la cumbre del G20, en la que se espera un encuentro entre Donald Trump y su homólogo de China, Xi Jinping. La posibilidad de que lleguen a un acuerdo que termine con su guerra comercial es mínima, pero los mercados esperan avances tras comentarios emitidos desde el gobierno estadounidense.

Analistas de CI Banco destacaron en un reporte que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo para la cadena CNBC que cerca de 90% del acuerdo entre ambas potencias económicas está completo.

[email protected]