El peso opera con una ligera recuperación contra el dólar la mañana de este jueves. Reportes sobre un acercamiento de China con Estados Unidos, en el contexto de su diálogo comercial, ponen a la moneda mexicana en positivo, en línea con otras monedas emergentes. El par se relaja tras dos jornadas con fuertes pérdidas.

"Los movimientos se moderan después de un reporte que asegura que el principal negociador de China, [el viceprimer ministro] Liu He, invitó a su país a sus pares norteamericanos (Robert Lighthizer y Steven Mnuchin) a una nueva ronda de pláticas la próxima semana", escribieron en un reporte para clientes analistas de Banorte.

 

El tipo de cambio se ubica al momento en el nivel de 19.4245 unidades por billete verde. Contra su cierre oficial de ayer, de 19.4880 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico), el movimiento en la paridad significa una ganancia de 6.35 centavos que son equivalentes a una variación de 0.32 por ciento.

Fuerzas encontradas

Esta mañana China trató de calmar a los inversionistas. Las invitación y sus posturas sobre apertura para la negociación "pueden ser el principio de un intento entre ambas potencias económicas para firmar la primera fase de su acuerdo comercial antes del 15 de diciembre", escribió Alfonso Esparza, analista de OANDA.

El analista añadió que la recuperación del peso se ve limitada luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCED) redujo de nuevo sus expectativas para el crecimiento económico de México. "La falta de reformas estructurales mantiene un efecto negativo en el crecimiento", destacó.

Dólar, estable

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un retroceso marginal de -0.01% y se ubica en un nivel de 97.92 unidades. Los mercados se mantienen atentos a los detalles sobre las negociaciones comerciales de China y Estados Unidos.

[email protected]