El peso mexicano cerró la jornada de este miércoles con una relevante recuperación frente al dólar. Al concluir las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 23.9880 pesos por billete verde, comparado con un registro oficial de 24.9760 pesos por dólar ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

La paridad se movió por el plan de estímulos económicos de Estados Unidos, que tiene el objetivo de reducir el impacto por la crisis del coronavirus. El cruce se desplazó un total de 98.80 centavos, equivalentes a una variación de 3.95% y ligó su segunda sesión en positivo.

 

La de hoy es la primera ocasión en la que el peso suma dos jornadas de recuperación desde que comenzaron las presiones cambiarias por la crisis pandémica del coronavirus. Desde un cierre de 25.1350 pesos este lunes (el peor de la historia), el peso acumula una apreciación de 1.1470 unidades o 4.56 por ciento.

En su mejor momento de la jornada, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 23.8585 pesos. Debido al impulso que dio al peso el plan anunciado en Estados Unidos, además de esfuerzos realizados anteriormente por bancos centrales de distintas partes del mundo, las presiones en la región disminuyen.

Analistas reducen su estimado para el rango de operación del cruce dólar-peso. En una nota, el Grupo Financiero Monex, explica que su expectativa es que el dólar spot se mueva entre un marco de 21.50 a 21.20 unidades como soporte y un estimado entre 22.20 unidades y 22.50 pesos como resistencia.

El dólar mantiene por tercera jornada la pausa a su avance global, que comenzó como refugio ante los temores por la propagación mundial del COVID-19. El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño de esa divisa contra una canasta de seis monedas de referencia, se movió -1.10% a un nivel de 100.91 unidades.

[email protected]