El peso mexicano registró una recuperación de 2.75 centavos contra el dólar estadounidense, ante un ligero debilitamiento del billete verde. El tipo de cambio terminó la jornada de este miércoles en 19.8015 unidades, con datos del Banco de México (Banxico), contra un previo de 19.8290 pesos. Esto significó una apreciación de 0.13 por ciento.

Las recientes diferencias entre Estados Unidos y la Unión Europea, y temores en el mercado a una nueva guerra arancelaria que incluya al país norteamericano debilitaron ligeramente a su divisa. La presión se suma a las dudas por el posible proceso de impeachment (juicio político) contra su presidente, Donald Trump.

Datos económicos también en Estados Unidos alimentaron los miedos a la desaceleración de la economía global. Cifras de empleo se sumaron como factor debilitante a datos del sector de manufacturas publicados ayer. El cúmulo de noticias eleva la aversión al riesgo y mantiene la paridad sobre 19.80 unidades por dólar.

El cruce de monedas se movió en un rango de 11 centavos, entre un mínimo de 19.7460 pesos y un techo en la cotización de 19.8620 unidades por dólar no visto desde agosto. Se prevé presión para los activos volátiles como las divisas emergentes, mientras el oro al contado, considerado refugio seguro se aprecia.

 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa más negociada del mundo contra una canasta de seis monedas de referencia, se movió a la baja -0.09% y se ubicó en un nivel de 99.04 puntos. El yen japonés se aprecia como monedas de seguridad, distante de conflictos comerciales y disputas arancelarias con Trump.

El índice Fear & Gread, que mide el sentimiento que predomina en los mercados, se movió con fuerza a un nivel de 35 unidades, con un previo de 48. La medida elaborada por CNN Business expresa con un rango de 0 cero a 100 el temor u optimismo en los mercados. Los registros más bajos significan un mayor temor.

[email protected]