El peso mexicano opera en las primeras horas de hoy con un desplazamiento al alza sobre las ganancias de ayer. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 20.2002 unidades por dólar, con un movimiento de -0.75% en contra de la divisa estadounidense. Esto significa una apreciación de 0.15 centavos para nuestra moneda.

En el plano nacional, el peso se ve apoyado por las cifras de inflación interanual que presentó el Inegi correspondientes al mes de noviembre. El registro de 4.72% fue inferior al dato previo de 4.90 por ciento.

Otro factor que favorece su desempeño contra el dólar son los datos negativos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, y la la tasa de desempleo de noviembre en ese país, que se ubicó 3.7%, sin cambios contra el registro previo.

Debido al interés que la Reserva Federal (Fed) estadounidense tiene en las cifras de empleo, los registros aumentan las previsiones sobre mayor moderación en el ritmo de incrementos a las tasas de interés durante 2019. Los inversionistas se mantienen atentos a más señales de desaceleración económica.

El peso se perfila a registrar un alza acumulada en la semana, con lo que interrumpiría una racha de ocho caídas semanales consecutivas.

El dólar en el mundo

Al mercado internacional regresaron las dudas sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, luego del arresto de la directora de finanzas de Huawei, Wanzhou Meng, en Canadá. Esto se sumó al anunció que hizo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre un posible recorte a la producción de crudo.

El dólar se ve presionado a nivel internacional y pierde 0.04% contra el euro, que cotiza en 1.1383 dólares. Contra el yen japonés, la referencia en Asia, el dólar pierde 0.01% y cotiza en 112.68 unidades por dólar.

Los futuros del índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense ante una canasta de seis monedas de referencia, caen 0.10% y se ubican en el nivel de 96.67 unidades. Su promedio móvil de 200 días es de 96.89 enteros.

Hoy los precios del petróleo crudo se recuperan a nivel internacional, tras el anuncio de la OPEP. Los futuros de la mezcla estadounidense West Texas Intermediate se aprecian 4.56% y cotizan en 53.84 dólares por barril. Los de la mezcla Brent, de referencia europea, ganan 5.43% y cotizan en 66.33 dólares por barril.

[email protected]