El peso descendía la mañana de este viernes por segunda jornada consecutiva golpeado por preocupaciones de una guerra comercial entre México y Estados Unidos, aunque tomaba distancia de su menor nivel intradía tras la divulgación de un sólido reporte del empleo estadounidense.

El desempleo en Estados Unidos cayó durante mayo a su nivel más bajo en 10 años al colocarse en 3.8% luego de agregar 223,000 nuevas posiciones, informó hoy el Departamento del Trabajo.

La moneda mexicana cotizaba en 19.9350 unidades por dólar, con una baja del 0.14% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando se hundió a su nivel más bajo en casi 15 meses tras el anuncio de la imposición de aranceles en Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá y la Unión Europea, que se empezaron a aplicar desde el primer minuto de este viernes.

Poco más tarde, el peso se apreciaba, borrando sus pérdidas iniciales, tras la divulgación de un reporte mejor de lo previsto del empleo en Estados Unidos. Cotizaba en 19.7975 unidades por dólar, con una ganancia del 0.55 por ciento. 

Cabe recordar que desde el pasado 17 de abril a la fecha, el peso acumula una pérdida de 10.7% frente a la divisa estadounidense.

El banco Ve Por Más (BX+), considera con altas probabilidades que la cotización del peso frente al dólar podría oscilar entre las 19.87 y 20.00 unidades, al tiempo que el mercado asimila las cifras de empleo en EU y, en menor grado, las recientes medidas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump.

El banco español Santander, modificó sus estimados de tipo de cambio ante la incertidumbre sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Revisó el estimado de cierre de tipo de cambio para 2018 a 18.90 por dólar desde 18.20 unidades estimado hasta ahora.

De acuerdo con Banco BASE, el tipo de cambio bajó de un máximo de 19.99 pesos por dólar, tras la publicación de las estadísticas del mercado laboral de EU correspondientes al mes de mayo, las cuales mostraron la creación de 223,000 plazas laborales, que se ubicó por encima de las expectativas del mercado.

BASE agregó que los datos de mayo indican que el mercado laboral continúa fortaleciéndose, en línea con el crecimiento económico del país, lo cual también es favorable para México ya que el consumo y las exportaciones han sido los dos factores que han impulsado el crecimiento económico al inicio del año.

No obstante, precisó que, el tipo de cambio sigue cotizando cerca de los 20 pesos por dólar, debido a que persiste la incertidumbre relacionada con el futuro de la renegociación del TLCAN. Hoy entraron en vigor los aranceles de 25% y 10% impuestos por Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio provenientes desde México, explicó.

La institución financiera dijo que se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

(Con información de Reuters)

erp