Un optimismo sobre la guerra comercial y el tercer recorte de tasas de interés en México disminuyeron la caída semanal del peso. La paridad terminó la sesión de este viernes en 19.2140 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico), 11.80 centavos por arriba del registro viernes anterior (19.0960 unidades).

La variación de 0.61% fue el resultado de un retroceso recortado por declaraciones de Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, quien afirmó que un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos está muy cerca. En el registro intradía, el peso recuperó 16 centavos que se sumaron a los 6 de ayer tras el recorte de tasas.

 

 

 

Otro factor que apoyó al peso en esta sesión fueron las palabras de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense. Pelosi afirmó que la ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es "inminente". La expectativa sobre estos acuerdos comerciales ayudó a que la paridad se relajara.

Estas apuestas de los inversionistas apoyan a la moneda local, explicó el analista de OANDA Alfonso Esparza en un reporte para medios. "El peso cotiza en 19.2140 unidades por dólar antes del fin de semana y podría regresar a niveles cercanos a la apertura del lunes anterior de 19.14 unidades por billete verde", añadió.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, registró un movimiento de negativo de 0.18% y se ubicó en un nivel de 97.98 unidades. El franco suizo y el yen japonés, consideradas refugios seguros, perdieron terreno, lo que refleja el optimismo en los mercados.

En la agenda

La próxima semana los datos relevantes comenzarán el martes, con las cifras de permisos de construcción y, por la noche, el anuncio de política monetaria del Banco Popular de China. El miércoles, la Reserva Federal (Fed) estadounidense publicará las minutas sobre su reunión más reciente. El Banco Central Europeo (BCE), lo hará el jueves.

[email protected]