El peso mexicano se recupera fuertemente contra el dólar en la apertura de la semana. El tipo de cambio reaccionó durante la sesión asiática a un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos. El billete verde cotiza en 19.1900 unidades, tras ubicarse la semana pasada sobre 19.50 pesos.

El movimiento en la paridad significa una variación de 39.90 centavos (2.03%) en favor de la divisa local, contra su cierre de venta del viernes (19.5890 unidades por dólar), con cifras del Banco de México (Banxico). En su mejor momento tras la noticia, el par llegó a un mínimo de 19.1380 pesos, con un avance superior a 45 centavos o 2.30 por ciento.

México se comprometió con Estados Unidos a desplegar elementos de la Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, así como a acoger migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, mientras se tramitan sus solicitudes. El presidente estadunidense, Donald Trump, ha destacado en su cuenta de Twitter su confianza en el acuerdo en materia de migración.

El jueves 30 de mayo, Trump amenazó en su cuenta de Twitter con imponer aranceles de 5% a todos las importaciones desde México, con aumentos progresivos de 5% hasta llegar a 25% en octubre. La medida fue planteada por el magnate republicano como medida de presión para impulsar el combate a la migración ilegal centroamericana.

Dólar retoma su camino

Tras su acuerdo con México, el dólar estadounidense ha recuperado parte de la fuerza que perdió en el mercado internacional por las constantes peleas de Trump con los principales socios comerciales de Estados Unidos. El Índice Dólar (DXY), que mide su desempeño contra una canasta de seis divisas de referencia, avanza 0.27% a 96.80 unidades.

Contra el franco suizo, que la semana pasada retrocedió a niveles en los que anteriormente el Banco Nacional de Suiza ha tenido que debilitarlo, hoy avanza 0.33% hasta 0.9909 unidades. el yen japonés, pierde terreno marginalmente contra el dólar, con 0.08% a 108.54 unidades  por billete nortemaricano. El euro cae 0.19% hasta 1.1309 dólares.

Luego del acuerdo con México, el mercado volverá a enfocarse en los datos económicos de Estados Unidos, de cara a un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). También serán fundamentales las noticias sobre la guerra comercial que el país mantiene con China. Esta semana, se esperan avances del dólar y de monedas latinoamericanas.

[email protected]