El peso se apreciaba esta mañana horas después de haber caído a su peor nivel desde enero de 2017, cuando tomó posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos y registró su nivel mínimo histórico frente al billete verde.

El peso ha perdido 11.0% frente al dólar en los últimos tres meses, según datos de Thomson Reuters Eikon, en medio de dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un fortalecimiento del dólar y la incertidumbre política ligada a las elecciones presidenciales de México el 1 de julio.

La moneda mexicana cotizaba este viernes en 20.765 unidades por dólar, con una ganancia del 0.56%, ú 11.65 centavos, frente al 20.8815 peos por divisa estadounidense del referencial de Reuters del jueves.

En operaciones internacionales durante la madrugada el peso llegó a depreciarse hasta las 20.962 unidades, su nivel más débil desde el 27 de enero del año pasado.

Este viernes el dólar libre se vende hasta en 21.20 pesos en bancos de la Ciudad de México, al avanzar un centavo respecto al cierre previo, mientras que se compra en un mínimo de 19.60 pesos.

De acuerdo con Banco Base, Estados Unidos dio a conocer hoy una lista de productos de origen chino a los que aplicará aranceles por un monto de 50,000 millones de dólares, producto de la investigación 301 de Estados Unidos contra China por el robo de propiedad intelectual.

La aplicación de los nuevos impuestos se realizará en dos etapas: en la primera se gravará la importación de 818 productos, principalmente del sector tecnológico, a partir del 6 de julio; y una  aplicación de aranceles a 284 productos adicionales dependerá de resultados de audiencias públicas.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró que su país tomará medidas de represalia inmediatas contra Estados Unidos, si la administración del presidente Donald Trump hace efectivas las nuevas barreras al comercio.

Base apunta que, con ello se incrementó el nerviosismo de forma generalizada en el mercado, pues una posible guerra entre las dos economías más grandes del mundo tiene el potencial de afectar el crecimiento de la economía global.

(Con información de Notimex)

erp