El peso mexicano rebota y opera con ganancias este lunes, tras el fuerte golpe que sufrió la semana pasada ante las preocupaciones por el coronavirus. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.8022 unidades por dólar, frente a su cierre oficial de viernes de 19.8610 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa una ligera recuperación de 5.88 centavos equivalente a 0.29 por ciento. En su peor momento de la sesión, el dólar-peso tocó un máximo de 19.8663 unidades. "El pesimismo todavía sigue presente ante las noticias del avance de la epidemia", destacan en una nota analistas CI Banco.

 

Banco Base afirma que el peso borra parte de sus pérdidas porque bancos centrales como el de Japón y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se preparan para intervenir con una política monetaria acomodaticia (con menores tasas o inyecciones de liquidez) para reducir los efectos del coronavirus en sus economías. 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense ante una canasta de seis monedas de referencia, retrocede -0.61% y se ubica en un nivel de 97.53 puntos. El oro al contado se aprecia ligeramente cerca del nivel de 1,600 dólares, y el yen japonés y el franco suizo ganan terreno frente al dólar.

De acuerdo con Banco Base, debido a que se mantiene un elevado sentimiento de riesgo, se espera que el peso opere en un rango entre 19.60 unidades y 19.90 pesos por dólar.

jose.rivera@eleconomista.mx