Luego de que la calificadora estadounidense Moody’s optara por mejorar la perspectiva de la calificación de deuda soberana de México de negativa a estable, el peso reaccionó positivamente al alcanzar una cotización mínima de 18.0950 pesos por dólar.

Hacia el final de las operaciones de este jueves, el tipo de cambio concluyó en un precio 18.1925 pesos por dólar en operaciones interbancarias, frente cierre de la jornada anterior de 18.2345 pesos, representó una revaluación de 0.23%, esto implicó una apreciación de 4.20 centavos.

La moneda mexicana lleva cuatro días consecutivos de ganancias frente al dólar estadounidense, acumulando una apreciación de 0.64 por ciento.

A las 7 de la noche, en operaciones electrónicas, el cruce peso-dólar mostró una cotización de  18.1850 pesos por billete verde, con respecto al cierre de las negociaciones de la jornada previa (18.1925 pesos), significó una moderada apreciación de 0.04 por ciento.

De acuerdo con Moody’s, el mejoramiento en la calificación de la deuda soberana de México se debió a que se están reduciendo los riesgos relacionados con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, las reformas estructurales adoptadas a partir del 2013 han contribuido con resultados fiscales favorables, como la reducción moderada de la deuda pública, por lo que Moody’s considera poco probable que la siguiente administración pueda debilitar la economía y las finanzas públicas.

Optimismo por tlcan

El analista de económico senior de CIBanco, James Salazar, mencionó que otro de los factores que contribuyó a la fortaleza del peso fue el reporte que dio a conocer la calificadora Fitch Ratings con relación a que es altamente probable que Estados Unidos firme el TLCAN, debido a que abandonarlo implicaría un elevado costo económico.

El especialista agregó que, en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar mantendría cotizaciones relativamente estables, con el pronóstico de observarse un rango de negociación que fluctuaría entre 18.10 pesos como cotización mínima y 18.35 pesos como nivel máximo.

Mencionó que el mercado de cambios se encuentra optimista, pues, de concretarse la firma del TLCAN, la cual esta prevista para la primera semana de mayo, el peso podría registrar nuevamente cotizaciones por debajo de 18 pesos por dólar.

Por su parte, el área de análisis de cambios de MetAnálisis anticipó que la paridad peso-dólar aún está expuesta a presentar movimientos volátiles, sobre todo si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace comentarios poco favorables con relación a las negociaciones del TLCAN.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx