El peso reaccionó negativamente a los eventos internacionales como la crisis política en Italia, la tercera economía de la eurozona, y el mayor fortalecimiento del dólar estadounidense.

Ayer, el tipo de cambio finalizó en 19.850 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con respecto al último hecho de la sesión anterior de 19.5980 pesos, significó una caída de 1.29%, o 25.20 centavos.

En operaciones fuera de mercado, la paridad cotizó en 19.8255 pesos por billete verde, frente al cierre previo (19.8500 pesos), representó una ligera apreciación de 0.12 por ciento.

El nerviosismo de los inversionistas fue generado luego de que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, rechazó la candidatura de Paolo Savona como ministro de Finanzas, asegurando que la elección podría desestabilizar los mercados e incrementar el riesgo de una potencial salida del país de la eurozona.

La impugnación a la candidatura, de acuerdo con comentarios del presidente italiano, se derivó de que el plan de acción del nuevo gobierno incluía algunos puntos clave tales como incrementar el gasto, lo que implicaría mayor deuda y la probabilidad de llevar a Italia fuera de la comunidad europea.

La debilidad de la divisa mexicana se explicó también por el fortalecimiento del dólar en el mercado de divisas internacional, pues el índice dólar, que está conformado por una canasta de monedas, registró un incremento de 0.78% para alcanzar un nivel de 94.918 puntos.

Volatilidad

El analista económico sénior de CIBanco James Salazar destacó que, en los siguientes días, el peso nuevamente mostraría cotizaciones cercanas a 20 pesos, debido a la incertidumbre que existe en torno a la firma de tratado comercial, además, del pronóstico de un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense.

Por su parte, la analista de Mercado de cambios de Banco Bx+ Mariana Ramírez anticipó que la combinación de factores, tanto internos como externos, mantendrían presionada a la paridad peso-dólar con amplias posibilidades de observarse cotizaciones por arriba de 19.90 pesos por dólar.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx