Un día después de las elecciones presidenciales y de ser declarado como ganador el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el peso reportó escasa reacción tras finalizar apenas por arriba de los 20 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar al cierre de las operaciones se ubicó en 20.0550 pesos por dólar en su denominación spot, frente a las transacciones de la jornada anterior de 19.8730 pesos, significó una depreciación de 0.92%, esto es, un deslizamiento de valor de 18.20 centavos.

En operaciones electrónicas, a las 8 de la noche, la paridad cotizó en 19.9650 pesos, que implica una apreciación de 0.44% frente al cierre oficial.

Durante la sesión del lunes, la moneda mexicana registró algunos altibajos derivados de la mayor fortaleza del dólar estadounidense en el mercado internacional, donde la paridad peso-dólar alcanzó una cotización máxima de 20.20 pesos.

La apreciación del dólar estadounidense se explicó en parte por la expectativa de puesta en vigor de aranceles del gobierno de Trump a China. El 6 de julio iniciará el cobro de impuestos a importaciones chinas por un valor de 34,000 millones de dólares, mientras que el país asiático pondrá aranceles sobre productos automotrices de Estados Unidos.

La continuación de la retórica proteccionista de la administración de Donald Trump seguirá generando aversión al riesgo entre los participantes del mercado, lo que generará una mayor demanda de divisas refugio, como el dólar estadounidense, el yen japonés y el franco suizo.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, advirtió que en las próximas semanas, el tipo de cambio mantendrá cotizaciones cercanas a los 20 pesos por dólar, debido a la inquietud que generó entre los participantes del mercado la composición del Congreso con las recientes elecciones.

El especialista destacó que el mercado ya anticipaba el triunfo de AMLO, pero las preocupaciones radican en que parece que la coalición liderada por el partido político Morena obtuvo la mayoría en las dos cámaras.

El analista de CIBanco explicó que esto implicaría que ahora el presidente electo no tendría los suficientes contrapesos para evitar realizar cambios radicales al actual modelo económico o acciones que pongan en duda los fundamentos económicos y políticos del país.

Bajo ese escenario el experto proyecta que el tipo de cambio se moverá entre 19.40 y 20.50 pesos por dólar en el corto plazo (los próximos dos meses), así, descarta cotizaciones por debajo de los 19 pesos por dólar.

Por otro lado, en el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cerró con una caída de 2.12%, a 46,653.52 puntos con un volumen de 134.4 millones de títulos negociados.

Destacó la caída de las acciones de Industrias Peñoles, principal productor de oro y plata en el país, que retrocedieron 6.93% a 331.38, en línea con el precio de ambos metales.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años, considerados líder, subió 15 puntos base a 7.75%, mientras que la tasa a 20 años sumó 17 puntos para ubicarse en 7.85 por ciento. (Con información de Reuters)