La presión volvió para el peso ante el mal recibimiento que dieron los inversionistas al rescate español. El positivo desempeño que había mantenido el peso en las últimas cinco sesiones se esfumó para dar pie a su peor jornada de junio y volver sobre las 14 unidades por dólar.

El dólar al mayoreo finalizó vendiéndose en 14.0598 pesos, una caída de 0.9% para la moneda nacional, según datos del Banco de México (Banxico).

En operaciones al menudeo en ventanillas bancarias llegó a venderse hasta en 14.40 pesos en Cancún.

El rescate de la banca en España no fue recibido con entusiasmo pero, los inversionistas tuvieron tiempo el fin de semana para revisar las condiciones y cómo se llevaría a cabo el mismo, iniciando así la semana con cautela.

La inquietud sobre las condiciones en que España utilizará los recursos para apoyar a su banca se suma este día a los resultados que puedan generar las elecciones griegas para este domingo. Seguirá la tensión en los mercados durante junio , mencionó Jaime Ascencio, analista económico y de mercados de Actinver.

El rango de operación fue muy amplio, entre 13.9197 y 14.0598 unidades. Aunque en operaciones electrónicas, tras el cierre del mercado, el dólar alcanzaba hasta 14.1073 pesos.

De acuerdo con Ascencio, en los siguientes días el dólar podría prevalecer en un rango de operación entre 13.92 y 14.29 unidades por dólar.

A decir de Ana González, analista de divisas de Monex, las presiones seguirán sobre el tipo de cambio en tanto se mantenga la incertidumbre alrededor de España y Grecia, mientras que el elevado endeudamiento de Italia también comienza a preocupar.

De acuerdo con analistas de Monex, la tendencia de alza del dólar se ha mantenido y es poco probable que cambie en el corto plazo.

Así, el tipo de cambio cuenta con un potencial para subir a zonas de 15 a 15.50 pesos por dólar en los próximos dos a tres meses.

Tampoco la última encuesta del Banco de México entre especialistas privados mostró un panorama positivo para el peso y los analistas revisaron a 13.03 pesos por dólar su pronóstico de tipo de cambio al cierre del año desde los 12.88 pesos de la encuesta pasada.

No obstante, Banorte-Ixe aún sostiene una proyección de 12.50 pesos por dólar al cierre del 2012, basado además del soporte fundamental, en la noción de una eventual reducción de la volatilidad y aversión al riesgo, sobre todo debido a Europa , según citó en un reporte.

La baja del peso vino luego de que la semana pasada, en especial el jueves, la moneda viera un regreso importante a la expectativa de buenas nuevas para España. Al cierre del pasado viernes, el peso acumulaba una apreciación de 2.5% en junio, contra la caída de 9.6% de mayo.

EURO, TAMBIÉN A LA BAJA

Tras alcanzar al inicio de la sesión europea máximos de 1.2669 dólares, la divisa comunitaria concluyó con una caída de 0.3% a la baja sobre 1.2481 dólares, según datos de Reuters.

En lo que va de junio, el euro ha caído 0.6%, contra el descenso de 6% de mayo. Desde máximos de 1.35 alcanzados a finales de febrero, la divisa ha perdido 5.1% hasta el cierre de ayer.

Monex advierte que la baja continuará con objetivos entre 1.2450 y 1.24 dólares en el corto plazo, con posibilidades de prolongarse a zonas entre 1.20 y 1.15 en los siguientes tres meses.

CIFRAS PARA DESTACAR:

  • 14.0598 pesos por dólar fue en lo que finalizó el tipo de cambio spot a 48 horas.
  • 14.40 ?es lo que se llegó a vender el dólar en operaciones al menudeo.

[email protected]