El peso mexicano vive su peor momento del año, tras el golpe que recibió ayer por parte del presidente estadounidense, Donald Trump. El tipo de cambio se ubica en las primeras horas de este viernes en el nivel de 19.7029 unidades por dólar, lo que significa una pérdida de 63.65 centavos o 3.33%, con datos del Banco de México (Banxico).

El magnate republicano movió con fuerza la cotización, luego de que anunció que Estados Unidos impondrá aranceles a todos los productos mexicanos. A partir del 10 de junio, la tarifa será de 5% sobre los bienes originarios de nuestro país y continuará hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados hacia la Unión Americana.

Lo más preocupante para el peso, y en general para la economía mexicana, es que los aranceles tendrán aumentos escalonados con fechas ya establecidas. Incrementarán a 10% a partir del 1 de julio; a 15%, el 1 de agosto. Subirán a 20% el 1 de septiembre, y a 25% el 1 de octubre hacia adelante. De esta manera Trump presiona a México en busca de acciones.

Presión para la divisa

El cruce dólar- peso alcanzó por momentos durante el cierre de la sesión asiática un nivel de 19.8295 unidades por dólar, su peor registro desde el 27 de diciembre, cuando tóco un nivel de 19.9580. En la parte baja de las operaciones, la divisas local alcanzó un mínimo de 19.4443 pesos dólar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las acciones de Trump con una carta en la que destacó la relación de coperación y amistad entre ambos países. En ella también solicitó una reunión entre el gobierno estadounidense y representantes de México, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard.

La presión sobre el peso aumenta. La mejora en la relación México-Estados Unidos y el inicio del proceso para ratificar el T-MEC eran un factor que le ayudaba a sortear las tensiones entre China y Estados Unidos. El Banco de México ajustó recientemente a la baja su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana, a 0.8 por ciento.

A lo anterior se suma el mal desempeño del mercado del petróleo, fundamental para las monedas de países productores como México. La mezcla estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) cae -1.88% y cotiza en 55.26 dólares por barril, 10 dólares por debajo de su mejor registro del año.

[email protected]