El peso mexicano retrocede contra el dólar en las primeras horas de este miércoles, con los inversionistas atentos a la relación comercial entre China y Estados Unidos. El tipo de cambio se ubica al momento en el nivel de 19.2629 unidades, lo que significa una pérdida de 6.99 centavos o 0.36% para la divisa local, con datos del Banco de México (Banxico).

La paridad se mueve de nuevo en favor del dólar, ante una mayor búsqueda de activos seguros. Una escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos aumenta el nerviosismo entre los participantes del mercado cambiario, luego de que la puerta a una solución para el conflicto se alejó por un nuevo cruce de información.

El periódico del Partido Comunista chino, que se encuentra en el poder, advirtió que está listo para devolver los golpes a su economía por la guerra comercial. La información revive los temores a una desaceleración económica global, a un día de que el presidente Donald Trump dijo que su país no está listo para llegar a un acuerdo con la nación asiática.

El dólar opera esta jornada entre un mínimo de 19.1806 unidades, muy cercano al máximo de ayer, mientras que el techo de las operaciones se ubica en 19.2950 pesos por dólar, su nivel más alto desde el 9 de mayo. En el mercado se observan también caídas en la mayoría de las divisas emergentes, como el rublo ruso, la lira turca y el peso chileno.

Cerca de máximos del año

El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, avanza 0.16 por ciento. Se ubica en el nivel de 98.11 unidades, cerca de sus máximos del año, en 98.37 enteros. El DXY opera por encima de su media móvil de 200 días, de 97.91 unidades.

Un dato económico positivo sobre la confianza de los consumidores en Estados Unidos, que se publicó ayer, refuerza la búsqueda de dólares. En tanto, el yuan chino retrocede 0.06% y se ubica en un nivel de 6.9121 unidades por billete verde. Como el dólar, el oro se aprecia 0.19% como activo de refugio y cotiza en 1,281.83 dólares por onza troy.

[email protected]