El peso mexicano cerró la sesión con pérdidas, influenciadas por el despertar de las preocupaciones en torno a la relación comercial entre Estados Unidos y China. El tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.6364 unidades por dólar, lo que significa una pérdida de 0.0739 centavos o un avance 0.38% para la moneda estadounidense.

En el techo de las operaciones, el cruce de divisas alcanzó un nivel de 19.6649 pesos por dólar, mientras que en el sótano tocó por momentos un piso de 19.5782 unidades por dólar. Desde la apertura se dejó sentir la desconfianza de los inversionistas. Previo al inicio de sesión, el dólar operaba en 19.5545 pesos.

Apple se convirtió en un factor determinante en las operaciones de hoy. Una carta del CEO de la firma, Tim Cook, publicada en sitio web de la empresa, describió un pronóstico pesimista para los ingresos de la tecnológica. Entre los motivos mencionados destacó la complicada relación comercial entre Estados Unidos y China.

En todo el mundo las bolsas operaron con presiones bajistas, debido al pesimismo y la renovación de los temores a una desaceleración de la economía global. Los activos considerados de riesgo, como el peso, fueron desplazados por otros como el dólar, que fueron vistos como refugio.

Un dato positivo de cambio de empleo no agrícola en Estados Unidos fue otro factor positivo para el dólar. Combinado con la intervención de Apple, ayudó a que el dólar superara otro dato económico, pero negativo, en materia de manufacturas, y la presión por el cierre parcial del gobierno estadounidense, que en su día 13, continúa sin solución.

Un dólar débil

A pesar ganar ligeramente contra el peso, la moneda estadounidense no se encuentra en su mejor momento. Sus principales cruces arrojan resultados negativos. El euro avanza 0.47% y cotiza en 1.1395 unidades. La libra esterlina, de Reino Unido, gana 0.25% y cotiza en 1.2639 unidades. Contra el yen japonés, principal referencia de Asia, el dólar retrocede -1.19% y cotiza en 107.59 unidades.

El índice dólar, que mide el desempeño de esta moneda contra una canasta de seis divisas de referencia, pierde -0.61% y cotiza en el nivel de 96.23 unidades. El promedio móvil de 200 días para el indicador es de 96.47 unidades.

[email protected]