El domingo el peso  tuvo una fuerte depreciación de 4.16% en el mercado electrónico, considerando su cierre del viernes, según Banxico, en 20.11 pesos por dólar.

El dólar estadounidense se intercambiaba en 20.9396 pesos a las 19 horas, según datos de Reuters, ante un incremento en la incertidumbre en los participantes del mercado cambiario.

“El tipo de cambio se subió hasta el nivel de 21.35 pesos por dólar, como consecuencia de una mayor percepción de riesgo a nivel global por el coronavirus y que el petróleo cayó a un mínimo de 30 dólares por barril”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La estratega comentó que los indicadores económicos y la volatilidad muestran una percepción de crisis económica global. Además, considera que, tras tocar este nivel, “se abre la puerta a alcanzar el nivel máximo histórico de 22.03 pesos por dólar”, advirtió.

Ayer el petróleo se desplomó hasta 25%, su mayor baja porcentual desde 1991, pues Arabia Saudita ajustó a la baja su precio de venta oficial, en lo que podría ser una batalla de precios, tras no alcanzar un acuerdo respecto a una baja del bombeo con Rusia.

A esto se añade que la incertidumbre en el mercado continúa por el brote de coronavirus surgido en China, que ya se ha dispersado a más de 100 países con más de 100,000 personas infectadas.

La especialista de Banco Base abundó que el peso mexicano es la moneda más  líquida de Latinoamérica, lo que la hace muy sensible a eventos del exterior, como el coronavirus y la guerra del petróleo.

Siller refirió que además, empresas que no cuenten con coberturas cambiarias serían afectadas, a través de las obligaciones en divisa extranjera.

Así este sería el peor escenario para la moneda mexicana, pues tras un periodo de calma y una perspectiva positiva, algunas firmas pudieron o no cubrirse, o esperar a que la paridad descendiera.

La estratega recordó que derivado del brote vírico en la última semana el peso cerró la semana con una depreciación de 2.42% o 47.5 centavos. “En las últimas tres semanas el peso se depreció en 13 de 15 sesiones, acumulando una depreciación de 8.46 por ciento”, acotó.

[email protected]