El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar en la primera jornada de la semana. La paridad se ubica en 19.1557 unidades, frente a su cierre oficial previo de 18.8640 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). La moneda local se ubica como la segunda emergente que más cae en la sesión.

El movimiento en el tipo de cambio significa un retroceso de 29.17 centavos o 1.54 por ciento. Las operaciones se registran en un rango amplio con un máximo de 19.2620 pesos por dólar y un mínimo de 18.9889 unidades. El peso cae ante una mayor aversión al riesgo por temores de los inversionistas al coronavirus.

 

"Los inversionistas temen una falta de transparencia de las autoridades sanitarias chinas ante los cambios en la metodología de contabilización de infectados. Crece la preocupación por el riesgo de que la epidemia prolifere fuera de las fronteras chinas en Corea del Sur y en Japón", afirman analistas de CI Banco en una nota.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, opera estable, con un retroceso de -0.02% a 99.24 puntos. El yen japones y el franco suizo, consideradas monedas de refugio, se aprecian frente al dólar. El oro al contado sube casi 2% ante el nerviosismo.

[email protected]