El peso mexicano comienza la semana con pérdidas contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio se ubica al momento en el nivel de 19.5585 unidades, lo que significa un retroceso de 22.10 centavos contra su cierre del viernes de 19.3375 unidades por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico).

La paridad se mueve en medio de temores en los mercados por la más reciente escalada en las tensiones comerciales de China y Estados Unidos. El Banco Popular de China fijó su tasa de referencia diaria en 6.92%, la tasa más baja desde diciembre. El mercado depreció el yuan chino a su nivel más bajo en 10 años.

Esto ocurrió tras el anuncio de una nueva ronda de aranceles estadounidenses de 10% a 300,000 millones de dólares de sus importaciones chinas. El presidente de Estados Unidos, el magnate Donald Trump, acusó a China de manipular su divisa.

Especialistas afirman que el Banco Popular de China ha dejado caer conscientemente el valor del yuan, mientras que la institución asegura que todo es cosa del mercado, aunque reconoce que se relaciona con los aranceles.

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, lo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los aranceles. Por el contrario, se espera un encarecimiento de las importaciones, en un momento en el que Pekín busca abrir sus mercados al mundo.

El movimiento en la divisa china de ayer por la noche golpea al dólar, mientras que las monedas de mercados emergentes registran fuertes retrocesos debido a la aversión a los activos de riesgo. El peso se mueve en un rango amplio de 31 centavos, entre un mínimo de 19.3271 unidades y un máximo de 19.6450 pesos por dólar.

La depreciación al momento significa una variación intradía de 1.14 por ciento. En su peor registro del día, el peso llegó a tocar su peor nivel en casi dos meses, contra su máximo del 7 de junio, cuando la cotización alcanzó un máximo de 19.7961 unidades por dólar. 

 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento de -0.57% y se ubica en un nivel de 97.52 unidades. El yen japonés se aprecia contra el dólar como moneda refugio y cotiza en 106.01 unidades por dólar, su mejor nivel en más de un año.

[email protected]