El peso se depreciaba la mañana de este miércoles de la mano de otras monedas emergentes y tras la publicación de sólidos datos de creación de empleos en el sector privado de Estados Unidos, mientras se perfilaba a registrar en octubre su peor mes desde noviembre del 2016.

La moneda mexicana cotizaba en 20.2333 unidades por dólar, su nivel más débil en cuatro meses, con una pérdida de 0.95%, o 19.14 centavos, frente a los 20.0419 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters de la sesión del martes.

El peso se encaminaba a registrar en octubre una baja mensual de alrededor de un 8.0%, la más pronunciada desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump obtuvo su triunfo electoral.

En el año la moneda mexicana ha acumulado una pérdida de casi 3.0 por ciento.

En las operaciones del martes el tipo de cambio tocó una cotización máxima intradía de 20.14 pesos por dólar; sin embargo, hacia el cierre de las operaciones, logró un ligero respiro al presentar una apreciación de 0.06%, para ubicarse en niveles de 20.0470 pesos por dólar.

Los participantes del mercado seguirán atentos a los pronunciamientos que realice el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la posibilidad de que las calificadoras crediticias como Moody’s y Fitch hagan comentarios con relación a la cancelación del NAIM.

El tipo de cambio seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, con posibilidades de que en el corto plazo alcance los 20.20 pesos, explicado por el persistente nerviosismo de los inversionistas, tras la inquietud que hay sobre las políticas económicas que tomaría el próximo gobierno.

Los empleadores del sector privado de Estados Unidos contrataron a 227,000 trabajadores en octubre, más de lo esperado por el mercado.

Por su parte el índice dólar subía a su máximo nivel de 16 meses.

El peso se desplomó la sesión del  lunes más de un 3.6% luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará los resultados de una consulta ciudadana en la que se rechazó la opción de continuar con el proyecto de un Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

(Con información de Redacción)

erp